sábado, 4 de julio de 2009

Psicología Clínica de la Salud
Cristián Neves, M.A.
-
La ciencia y práctica de psicología clínica de la salud representa una de las expansiones más exitosas en la disciplina de la psicología en los últimos 30 años. Cada vez es más reconocido que "lo psicológico" tiene un rol importante en la condición de salud de los seres humanos, y que tomar en cuenta esos factores aumentará el bienestar y mejorará la calidad de vida de las personas.
-
El Siglo XXI ya ha sido testigo de una cantidad asombrosa de desarrollo en el ámbito de la salud. Avances en biotecnología, genética y conocimiento en el manejo de sistemas de salud han provocado cambios profundos en lo que se ve como posible, e incluso deseable en salud. El rol de la psicología en este avance ha sido central, comprendiendo los factores que tienen un impacto en el proceso de salud-enfermedad, adherencia a los tratamientos, sistemas de creencias en salud, la relación entre familia y enfermedad, entre otros.
-
Esta línea de la psicología de la salud surge con la aparición del modelo biopsicosocial, que considera los factores psicológico y social en relación a la salud humana. Este punto de partida es importante, ya que implica la superación de la visión cartesiana mente-cuerpo para abordar integralmente al ser humano como una unidad. Más aún, estudios en física cuántica sobre la noción de tiempo, y lo tangible de la materia, amplían más el espectro de lo relacionable a la salud humana, incluyéndo la relación entre el pensamiento, las creencias, y emociones con los procesos de salud-enfermedad.
-
La perspectiva clínica en psicología de la salud tiene muchos enfoques (una cantidad considerable, mas no infinita) de los cuales han salido áreas de estudio muy interesantes, tales como la psicosomática (que data desde mucho antes que la psicología de la salud, muy influenciada por el psicoanálisis, y actualmente por la fenomenología), la medicina conductual y el análisis psicofisiológico (a partir de enfoques cognitivos -y conductuales- cientificistas), la fenomenología (a partir de miradas humanista y fenomenológica), el modelo de salud familiar (a partir de enfoques sistémicos), y en el último tiempo se ha notado cierta inquietud con la aplicación contextual de epistemología constructivista y construccionista al trabajo con personas en situación de enfermedad e instituciones asociadas.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario