viernes, 3 de julio de 2009

Sobre la Psicología de la Salud
Cristián Neves, M.A.
-
Psicología de la salud es el agregado de contribuciones educacional, científica y profesional de la disciplina de la psicología para la promoción y mantenimiento de la salud; la prevención y tratamiento de la enfermedad, la identificación de correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, enfermedad, y sus disfunciones relacionadas, y el análisis y mejoramiento de los sistemas de salud y políticas

(Matarazzo, 1980, 1982, 2001)


Esta es la definición clásica de psicología de la salud. La invitación es a invertirla, ponerla en duda, criticarla, jugar con ella, llevarla al límite, etc. La ventaja de hacer definiciones es que podemos ser concientes de nuestros límites, y nos permite cuestionarlos, con el fin de lograr una práctica libre.
-
La psicología de la salud deriva de la Medicina Conductual, y se distingue de ella incluyendo factores cognitivos, afectivos, y sociales a la salud humana. Como psicólogos de la salud, estamos comprometidos con la investigación, práctica y educación en espacios comunitarios, clínicos, ocupacionales y sistemas de salud primaria, dedicándonos tanto a la salud como a la enfermedad (desde sus diferentes definiciones).
-
Los desarrollos en el área han sido muy amplios - desde la psiconeuroinmunología y psiconeuroendocrinología a los determinantes sociales de la salud - y abarcan disciplinas que se alejan de la psicología, como la medicina, física, derecho e incluso arquitectura.
Espero que este blog se transforme en un espacio reflexivo, donde intentemos hacer de la práctica en salud un operar transdisciplinar, que integre los avances en todas las áreas de pensamiento contemporáneo.
-
Referencias.
-
Matarazzo, J.D. (1980) Behavioral health and behavioral medicine: Frontiers for a new health psychology. American Psychologist. 35, 807-817
Matarazzo, J.D. (1982) Behavioral health's challenge to academic, scientific, and professional psychology. American Psychologist. 37, 1-14
Matarazzo, J.D. (2001) Influences in the development of health psychology in the United States. Japanese Journal of Health Psychology, 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario